Secretaria de Cultura

 


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Actividades


ArduinoDay


Presentación Arduino Day > El qué hacer del artista multimedia y Arduino

Participan: Juan Galindo + ver bio


Juan Galindo (Ciudad de México, 1967) Se graduó como ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha casa de estudios, se ha desempeñado como profesor de asignatura, primero en el laboratorio de acústica y óptica (2001 a 2013) y, actualmente, en el laboratorio de principios de termodinámica y electromagnetismo. De manera paralela, ha trabajado en el Centro Multimedia del Cenart (1998 a la fecha), en donde ocupa el puesto de jefe del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica. Recibió una medalla y reconocimiento por diez años de docencia. Es miembro del Colectivo Espacial Mexicano y del MediaLab del Centro Multimedia. Ha impartido cursos de electrónica en diversos centros estatales de la artes y colaborado con diversos artistas en múltiples proyectos institucionales y privados. En la actualidad, cursa estudios para obtener el grado de maestro en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

La existencia del laboratorio de electrónica en el Centro Multimedia del CENART, se debe a la visión de varias personas sobre lo que se avecinaba, un auge en la electrónica y una mayor población artística interesada en generar y crear nuevas formas de expresión.
Desde que se creó el Laboratorio hemos encontrado con artistas que poseen ideas maravillosas que desean utilizar la electrónica, pero no saben cómo; con la aparición de arduino la tecnología se hizo más acc>esible para ellos, es por eso la importancia de conocer estas tecnologías y jugar con ellas generando en espacios, como el laboratorio, nuevos medios para transmitir emociones y conceptos.

Fecha: 1 de abril de 2017, 10:30 h
Centro Cultural de España en México
Entrada libre, previo registro



Corporeidades


Presentación de libro > Corporeidades

Participan: Adriana Casas, Nadia Cortés y Jordi Vallverdú + ver bio


Nadia Cortés (México, 1985), es maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha trabajado problemáticas propias del cuerpo, la técnica y la escritura en el pensamiento de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es integrante del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler, donde se reflexiona la digitalización del conocimiento. Respecto al trabajo de Stiegler, recientemente tradujo al castellano Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015). Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la Licenciatura en Filosofía, y ha impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía.

Jordi Vallverdú (España), es profesor del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona y desarrolla sus investigaciones en torno a múltiples aspectos de la filosofía de la ciencia y de la computación. Colidera el grupo de investigación sete sobre emociones sintéticas. Ha sido reconocido como Expert por la Biosociety de la European Commission, y ha publicado diferentes artículos sobre bioética. Es miembro de la Junta directiva de la European Computer and Philosophy Organization (ECAP) y es autor del libro Una ética de las emociones (2007).

Pensar en el cuerpo implica reflexionar los diferentes usos que tiene como concepto en las distintas áreas de conocimiento. No parece haber una noción universal del cuerpo, que trascienda las exigencias de los campos en los que opera, sino que parece ser el resultado de una constante tensión. De ahí que en los debates contemporáneos se opte por hablar de la corporeidad, entendida como el conjunto de cualidades de lo corpóreo, y no de un cuerpo dado.
El Centro Multimedia editó en 2016 el compendio Corporeidades, desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología en colaboración con el teórico español Jordi Vallverdú , el libro aborda este debate desde seis de sus aristas, a través de seis tomos: cuerpo biológico, cuerpo y mente, corporeidad, cuerpo social, cuerpo pensado y cuerpo artificial.
El Centro Multimedia presenta esta publicación de la mano de sus autores en la Ciudad de México y en Morelia.
La publicación estará disponible de manera gratuita para los interesados en el tema en las oficinas del Centro Multimedia.


Presentación en la Ciudad de México
Fecha: 25 de Abril de 2017, 18 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada Libre; cupo limitado.


Presentación en Morelia, Michoacán
Fecha: 27 de Abril de 2017, de 16 a 18 h

CMMAS
Entrada Libre; cupo limitado.


Mesa Redonda


Mesa redonda > ¿La multimedia y la videodanza, afrontan o apoyan al cuerpo como medio expresivo?

Participan: Vivian Cruz, Alfredo Salomón y Ricardo Rubio. Modera: Nancy Durán

2do. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al descubierto" Miguel Ángel Palmeros

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al Descubierto" tiene como objetivo impulsar la figura del bailarín intérprete de danza contemporánea en la puesta coreográfica, a través de una plataforma de promoción y difusión, subrayando su aportación al arte y a la cultura, así como la celebración de la trayectoria de quienes precedieron y heredaron sus conocimientos a las nuevas generaciones de bailarines. También, se busca recuperar la memoria artística de la danza contemporánea mexicana.


Fecha: 21 de febrero de 2017, 16 a 18 h
Galería Manuel Felguérez
Entrada libre, previo registro
difusioncmm@cultura.gob.mx


Muestra Vivian


Proyección > Retrospectiva de Vivian Cruz

Participa: Vivian Cruz + ver bio


Vivian Cruz (Ciudad de México, 1967) Coreógrafa y videoartista. Estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro UNAM. Se inició en la danza como bailarina y actriz en la compañía UTOPIA Danza-Teatro y posteriormente formó parte de la compañía ÚLTIMA VEZ de Wim Vandekeybus en Bélgica, donde aprendió nuevas técnicas de entrenamiento dancístico y encontró el video como extensión de su trabajo artístico. A lo largo de su carrera ha diseñado su propio lenguaje coreográfico y audiovisual. Ha participado en la creación de movimiento escénico, video y coreografía, en teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios colaborando con directores mexicanos como: Mauricio García Lozano, Mario Espinoza y Hugo Arrevillaga, entre otros. En Europa colaboró con Wouter Van Looy de la compañía Muziektheater Transparant en la Ópera de Lille (Francia) y De Singel en Amberes (Bélgica) principalmente. Desde 1996 ha realizado más de cincuenta videodanzas y ha impartido talleres de videodanza experimental en México, Chile y Estados Unidos. Sus producciones han participado en festivales de video internacional y su labor artística se ha destacado por la creación de proyectos de colaboración interdisciplinaria a nivel nacional e internacional. Desde el año 2010 desarrolla lenguaje multimedia y nuevas tecnologías para la escena en la danza. Actualmente dirige la compañía Landscape_artes escénicas en México e imparte el Laboratorio de Creación Escénica en el Centro Universitario de Teatro donde recientemente dirigió LOOP MICRO COSMOS HUMANO - Teatro físico y multimedia-.

2do. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al descubierto" Miguel Ángel Palmeros

Retrospectiva es una muestra del  trabajo de Vivian Cruz. La visión de una artista del video que trabaja con el espacio, el tiempo y el movimiento como una extensión de la danza. La expresividad de la acción de la cámara como una mirada que proyecta el ritmo interno del intérprete bailarín. Su búsqueda ha sido integrar los lenguajes audiovisual y dancístico en un discurso poético y extender su visión de la composición coreográfica a un territorio único y muy personal.


En esta muestra veremos fragmentos de algunas de sus producciones:

-Cartas desde la memoria (1998)
Banff Center for the arts

-Eco de una mirada (1999)
Proyecto The Bridge NY/ Producciones Imagia

-Recuerdo (2009)
Taller de video danza / Universidad de Chile

-Rojo(2013)
Chroma Project Landscape Artes Escénicas

-Retratos en video danza (2015)
BLANCO Laboratorio MANDALA / Una Segunda Naturaleza Landscape Artes Escéncias

-Entre la tierra y la luz de un adiós…Leticia (2016)
BLANCO Laboratorio MANDALA Landscape Artes Escénicas

Duración: 50 min.

Fecha: 21 de febrero de 2017, 18 a 19 h
Galería Manuel Felguérez
Entrada libre, previo registro
difusioncmm@cultura.gob.mx


Global Game Jam

Encuentro > Global Game Jam

Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos

Global Game Jam es un evento anual sin fines de lucro que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Reúne a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas con diferentes talentos generando una oportunidad única que les permite explotar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego o un juego no digital (como un juego de mesa o juego de cartas) en un plazo máximo de 48 horas continuas.

Por segunda ocasión el Centro Multimedia participa en esta iniciativa buscando impulsar la profesionalización en el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos, experimentales e innovadores, en los que se exploren y asesoren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las reglas de juego y/o la tecnología. Esta iniciativa permite generar juegos más allá del entretenimiento que promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social. Además, se busca desarrollar procesos creativos que involucren la apropiación e implementación interdisciplinaria.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el desarrollo de juegos y videojuegos.

Requisitos de ingreso:
Debido a la naturaleza del evento los asistentes deberán traer sus siguientes artículos personales:

  • Computadora personal (laptop o máquina de trabajo), incluyendo sus cables de corriente y video
  • Identificación Oficial Vigente (INE, Pasaporte, entre otros)
  • Sleeping bag, cobijas y/o almohadas *
  • Artículos de higiene personal *
  • Cambios de ropa para los tres días (se recomienda ropa cómoda y abrigadora para pasar la noche) *
  • Medicamentos (en caso de necesitarlos)

** En caso de quedarse por la noche en la sede


Fecha: desde las 14 h del viernes 20 de enero a las 19 h del domingo 22 de enero de 2017
Área común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro

Registro en Global Game Jam