Secretaria de Cultura

 


>


Actividades


EDGES


2º Ciclo de Conciertos Audiovisuales > EDGES


Participan: Colectivo Jungle Empire (VJ Sicario & DJ Flavor) + ver bio


VJ Sicario
Es un creativo visual originario de la Ciudad de México. Cuenta con una amplia formación en comunicación visual, y fotografía. Con su trabajo transmite su visión sobre los temas y contextos culturales que le interesan sobre la actualidad, explorando las nuevas tecnologías, la comunicación y la vida nocturna. Sicario ha producido y mezclado video en eventos, espacios culturales, recreativos y publicitarios, y a lo largo de más de seis años ha colaborado con colectivos y agrupaciones.
DJ Flavor
Es uno de los mayores promotores del Drum and Bass en la Ciudad de México. Durante más de 10 años ha estado tanto en las tornamesas como en la producción de los eventos más importantes del género, liderando al colectivo más longevo de la ciudad, Jungle Empire. Como parte de Jungle Empire y como promotor independiente, ha traído a la ciudad las presentaciones de artistas de alto calado como Dj Marky o Brookes Brothers. Flavor es además uno de los creadores del único festival en el país dedicado a estos sonidos: Bajo Fest. Cuenta también con una formación en Artes Plásticas, lo cual le permite experimentar con el sonido y la imagen. Su trabajo en la plástica evoca siempre a íconos de la música y la cultura popular, creando una obra que navega entre la nostalgia y la pasión por la música.
Colectivo Jungle Empire
Durante 15 años ha sido la productora más constante e incansable del Drum and Bass, Jungle y Bass Music en México. Ha organizado más de 25 eventos con el mejor talento internacional del género, además de difundir dichas corrientes musicales en distintas sedes en el país. En 2013, Jungle Empire se redefinió y en alianza con Apolorama crearon Mr. Happy: un concepto a partir del cual se producen eventos para vivir la Bass Music a través de experiencias audiovisuales únicas, que integran sonido, visuales innovadores y una selección de artistas de la escena del Bass nacional e internacional. A partir de 2015, Jungle Empire y Mr. Happy han organizado el Bajo Fest, un evento dedicado a mostrar lo más destacado del talento local dedicado a la producción o mezcla de la Bass Music, una noche para que generaciones distantes pero que aman una cultura con las mismas raíces se encuentren en la síntesis de la música, el ritmo y el gozo: la pista de baile.

Sesión 4 > Blackout
EDGES es una serie de conciertos cuyo propósito es generar una plataforma de experimentación y difusión para proyectos audiovisuales en vivo. La primera etapa se llevó a cabo en 2016 con presentaciones de creadores mexicanos emergentes. En este segundo ciclo, la curadora invitada, Sandra Real (Chana Mx), encabeza una serie de diálogos entre el público y especialistas invitados para problematizar las distintas prácticas audiovisuales de la escena local del live coding.

Blackout es una obra audiovisual en la que, a través de piezas de video y un DJ set mezclado en tiempo real, se busca reflejar el vaivén de la vida urbana, su caos, pero a la vez la diversidad que habita el crisol urbano.

Es una experiencia gráfica acompañada con música electrónica (Jungle/Drum and Bass), realizada ex profeso para la ocasión y procesada en vivo para crear un viaje aleatorio e impredecible.
La gran ciudad convertida en trazos visuales a gran velocidad.

Fecha: jueves 13 de julio de 2017, 19 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado


Cine2


Charla > What's Next for Games: Playing with Virtual Intelligence and Artificial Realities ¿Qué sigue para los videojuegos? Interactuar con la inteligencia virtual y la realidad artificial.


Participa: Dr. Mitu Khandaker-Kokoris + ver bio


Mitu Khandaker, 1984
Es diseñadora de juegos, erudita y empresaria. Tiene un Doctorado en Estética de la Interactividad en Videojuegos, y una Maestría en Ingeniería Informática de la Universidad de Portsmouth. Ganó el Breakthrough Brit BAFTA en 2013 y el Creative English Trailblazer Award en 2014. En 2011 Mitu fundó The Tiniest Shark Ltd., un micro-estudio indie que dirige en el área creativa, técnica y operacional. The Tiniest Shark lanzó en 2013 Redshirt, un juego de simulación satírico que utiliza tropos de ciencia ficción para explorar la dinámica social. El juego recibió excelentes críticas de publicaciones como Polygon, PC Gamer y Paste Magazine. Mitu ha sido ponente en conferencias y eventos de la industria como la Conferencia de Desarrolladores de Juegos, TEDxEastEnd, GamesWest, NineWorlds Conference, y la Real Academia de Ingeniería de Londres. Fue oradora principal en los Premios BAFTA Cymru 2014. Desde 2013, Mitu ha sido Embajadora de STEM / Videojuegos en el Reino Unido, donde promueve temas de STEM y desarrollo de juegos en escuelas, con un interés particular en la defensa de la igualdad de género en los juegos.



Como parte de las actividades que se ofrecen a los participantes del Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo (LEIVA), en cada edición se contará con la participación de un experto internacional en videojuegos. Durante una semana, el experto participará como asesor en los proyectos en proceso, impartirá un taller y dictará una conferencia abierta al público.

En esta ocasión, Mitu Khandaker, diseñadora de videojuegos, hablará de cómo los videojuegos han surgido de la intersección de nuestras capacidades tecnológicas y nuestro sentido de la diversión. Esto se ha visto desde los primeros juegos de dados conocidos, hasta las tecnologías recientes que dominan las conversaciones tanto dentro como fuera de los juegos: RV y IA. Esta charla ofrecerá una visión general del estado actual del diseño y desarrollo del videojuego. Además, se mostrarán las base de la investigación doctoral y el trabajo profesional de la ponente que se ha dirigido hacia interfaces cada vez más inmersivas, con Realidad Virtual y reconocimiento de voz, y lo que significarán los personajes inspirados en Inteligencia Artificial para el futuro de los videojuegos y cómo se diseñan.

Fecha: Jueves 6 de julio de 2017, 17 a 20 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado

La charla se impartirá en Inglés



Cine2


Cine comentado > I'm a Cyborg, But That's OK (2006)


Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología del Centro Multimedia + ver bio


El Laboratorio de Investigación en arte y tecnología del CMM tiene como objetivo generar proyectos de reflexión, formación y divulgación sobre distintos enfoques acerca de la relación arte-tecnología.
Los enfoques son de corte teórico, filosófico e histórico documental. La intención es fomentar un pensamiento crítico frente a los discursos filosóficos y estéticos de la tecnología y ofrecer un panorama general sobre las referencias filosóficas y estéticas que han abordado el problema de la tecnología desde varias perspectivas. De la misma manera, la intención es brindar un análisis formal de las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan tecnología o que reflexionen sobre la misma. Otro de los objetivos es localizar las discusiones actuales en el ámbito de la filosofía y el arte en relación con la tecnología, para entenderla y cuestionarla en nuestro contexto geo-político.



Las sesiones de Cine comentado están orientadas a posicionar debates contemporáneos que parten del estatuto actual de la tecnología como elemento constituyente del ser humano. Las series, películas y video-ensayos que se analizarán en estas sesiones, permitirán debatir sobre cómo afectan las distintas tecnologías contemporáneas en la manera en que evolucionamos como seres humanos y como sociedad.


La película surcoreana I’m a cyborg but that’s OK cuestiona la manera en la que las instituciones legitiman ciertas formas de subjetivación de la cultura contemporánea a través de privilegiar ciertos discursos por encima de otros. El caso particular del filme en cuestión privilegia el discurso psiquiátrico cuando una obrera en una fábrica de radios se hace cortes en los brazos convencida de que es un cyborg y debe conectarse a la corriente para recargarse. En esta sesión de Cine comentado analizaremos las problemáticas que plantea la película a partir de debates contemporáneos.


Fecha: 15 de junio de 2017, 16 a 19h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado a 20 asistentes registro previo en la dirección: difusioncmm@cultura.gob.mx




Edges3


2.º Ciclo de Conciertos Audiovisuales > EDGES


Participan: Colectivo Armstrong Liberado + ver bio


Amstrong Liberado Es un colectivo de creación, educación e investigación sobre la música libre. Sus miembros provienen de diversos campos como la música, la psicología, la sociología y las artes plásticas. Armstrong Liberado genera obras, situaciones de escucha e intervenciones pedagógicas, empleando recursos expresivos como la poesía, el performance, la improvisación sonora, el live cinema, el databending, el paisaje sonoro, el glitch y la música noise, todo esto bajo principios creativos, éticos y estéticos basados en la cultura libre, el software libre y la filosofía hacker. El colectivo mantiene un blog donde sus miembros publican textos sobre tópicos afines a la música libre, desde perspectivas variadas que se mueven en los intersticios entre la investigación, la divulgación y la exploración estética.

https://armstrongliberado.wordpress.com/

EDGES es una serie de conciertos cuyo propósito es generar una plataforma de experimentación y difusión para proyectos audiovisuales en vivo. La primera etapa se llevó a cabo en 2016 con presentaciones de creadores mexicanos emergentes. En este segundo ciclo, la curadora invitada, Sandra Real (Chana Mx), encabeza una serie de diálogos entre el público y especialistas invitados para problematizar las distintas prácticas audiovisuales de la escena local del live coding.


Con el término de “música libre”, Armstrong Liberado invita a reflexionar sobre las implicaciones de crear música de manera colaborativa y con recursos tecnológicos libres. Para esta presentación, el colectivo plantea un ensayo audiovisual sobre el tiempo y la libertad, centrando su atención en la manera en la que la velocidad se impone como una forma de control sobre nuestros cuerpos y nuestra creatividad. Armstrong Liberado presentará una serie de piezas audiovisuales que retoman materiales generados por el grupo durante los últimos tres años, siempre teniendo la música libre como un horizonte creativo.


Fecha: 8 de junio de 2017, 19 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado




Iracema


Concierto / Conferencia > De La creación-interpretación colaborativa en la música mixta: obras para violonchelo eléctrico de 5 cuerdas, sonidos electroacústicos y video


Participan: Iracema Andrade + ver bio


Iracema Andrade Es una intérprete de gran versatilidad y compromiso con la música de su tiempo que ha impulsado la difusión del conocimiento teórico-práctico sobre el repertorio contemporáneo para violonchelo. Es Doctora en Interpretación Musical por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en el campo del repertorio contemporáneo para violonchelo y medios electroacústicos, en donde recibió la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico 2010. En Inglaterra realizó estudios de Maestría en la West London University. En la Universidad de São Paulo obtuvo la Licenciatura en Música. Desde el año 2000 se desempeña como profesora en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Actualmente lleva a cabo el proyecto de investigación Una mirada hacia la música electroacústica en México a través del Foro Internacional de Música Nueva: 1979 – 1994, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) y es becaria del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. www.iracemadeandrade.com


En esta conferencia y concierto se abordarán diferentes aspectos de los procesos colaborativos entre la intérprete y los compositores durante la creación de un nuevo repertorio para violonchelo eléctrico de 5 cuerdas y las nuevas tecnologías digitales. Se interpretarán obras de Emilio Ocelotl, Alfredo Sánchez de la Luz y Aldo Lombera.

Programa:


- Emilio Ocelotl (1989), Altamisa  (2016)
- Alfredo Sánchez de la Luz (1986), Kôra (2016)
- Aldo Lombera (1990), LUCID  (2016)


Fecha: 2 de junio de 2017, 18 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado




DalFarra


Charla> De la MUSICA-VISUAL al FULLDOME (Procesos de experimentación, investigación y creación, entrecruzando arte, ciencia y nuevas tecnologías)


Imparte: Ricardo Dal Farra


El término "MÚSICA-VISUAL" describe una amplia gama de creaciones artísticas que plantean una relación particularmente balanceada entre sonido e imagen en movimiento. Se emplea a veces para trabajos donde algunas características del sonido -tales como su amplitud, el espectro, la altura o el ritmo- condicionan y controlan aspectos de la generación o la transformación de imágenes. También suele utilizarse para explicar modos de sonorización de imágenes, en procesos donde los sonidos se derivan del análisis de las imágenes, ya sean ellas sintéticas o capturadas. Además, "MÚSICA-VISUAL" describe a veces una relación no jerárquica entre imágenes y sonidos, ya sea que todo el material haya sido generado a partir de un mismo proceso algorítmico, o que los diversos componentes se hayan superpuesto en capas sin una correlación simple y directa, buscando sincronismos o no, e incluso formando contrapuntos. Tanto los sonidos como las imágenes pueden presentarse como obras ya cerradas -sobre soporte fijo- o generados en tiempo real, y pueden conformar obras independientes o ser parte de una instalación interactiva que integre otros medios también.

Así, la animación en 2 y 3 dimensiones, la música electroacústica, el procesamiento de imágenes, el diseño sonoro y las artes digitales en general, pueden cruzarse con las más diversas técnicas y tecnologías e incluso con inesperados ámbitos de la ciencia, generando de ese modo el complejo entretejido que sostiene a la "MÚSICA-VISUAL".

 

Intentando conocer y comprender mejor este arte, nació el simposio internacional “Understanding Visual Music - UVM” y esta presentación, durante la cual se hablará tanto de la historia como de la producción actual en el campo de la música-visual, recorriendo el trabajo de artistas y el desarrollo de tecnologías realizados por creadores-investigadores de Rusia, Canadá, Argentina y México, entre otros.

Una particular atención tendrá el trabajo que se viene realizando en formato FULLDOME y que a través de las actividades del ciclo “Understanding Visual Music”, Dal Farra viene presentando internacionalmente en Planetarios de América y Europa.


Fecha: viernes 26 de mayo de 2017, 17  h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre




ZKM


Muestra > Infosphere


Curaduría de Daria Mille, Giulia Bini y Peter Weibel (ZKM | Centro de Arte y Tecnología de Medios de Karlsruhe), en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, México.

Esta actividad se realiza en el marco del Año Dual México-Alemania.


Una perspectiva del arte en la era de la revolución digital y sus consecuencias sociales.

Los últimos 150 años hemos estado rodeados no sólo por la biósfera, sino también por un espacio de intercambio de datos e información. Vivimos en mundo conectado a nivel global en el que la biósfera y la infósfera están imbricadas y dependen la una de la otra. Este intercambio de datos, de mercancías, de pasajeros, permite cubrir las necesidades biológicas y sociales, y alcanzar las aspiraciones de más de 7 mil millones de personas. Infosphere presenta las propuestas que posicionan un grupo de artistas, diseñadores, arquitectos y científicos ante el reto crítico que implica imaginar la infósfera.

Inauguración: 25 de mayo, 19 h
Periodo de exhibición:
Del 26 de mayo al 3 de septiembre de 2017, de martes a domingo de 10 a 18 h
Lugar: Galería Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart
Entrada libre




Cine_black


Cine comentado> Black Mirror: "Be Right Back" (2013)


Organiza: Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología


Las sesiones de Cine comentado están orientadas a posicionar debates contemporáneos que parten del estatuto actual de la tecnología como elemento constituyente del ser humano. Las series, películas y video-ensayos que se analizarán en estas sesiones, permitirán debatir sobre cómo afectan las distintas tecnologías contemporáneas en la manera en que evolucionamos como seres humanos y como sociedad.

En el caso particular del capítulo "Be Right Back" (2013) de la serie británica Black Mirror, el argumento abre la puerta para reflexionar sobre la vida orgánica y la vida artificial como una alternativa a la muerte. Esta idea pone en tensión cómo se llegaría a constituir el sujeto contemporáneo, en el supuesto de que la vida artificial se convirtiera en una suerte de extensión de la vida biológica.

Fecha: 11 de mayol de 2017, de 16 a 18 h
Sala Mac del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado
a 20 personas, previo registro difusioncmm@cultura.gob.mx




EDGES_live


2.º Ciclo de Conciertos Audiovisuales > EDGES


Diálogo abierto: José Luis Martin Galindo
Live Cinema: Wayak (Gary Dávila y Erik Gárzia y Gázia) & Luz de las seis (Malitzin Cortés y Trini Ibarra)

Participan: José Luis Martin Galindo, Luz de las seis & Wayak + ver bio


José Luis Martin Galindo (México): José Luis Martin Galindo tijuanense nacido en La Paz, Baja California Sur, es Licencido en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California; integrante del colectivo Nortec, estudiante del Pensamiento Complejo de de Edgar Morin; sus oficios son la docencia, la realización audiovisual y la investigación. Actualmente explora las relaciones entre teoría de la comunicación, cine de no-ficción e investigación cualitativa; es profesor de tiempo completo en el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y es realizador del proyecto ANTROPOTRIP live cinema documental expandido.

Malitzin Cortes (México): Artista audiovisual y músico experimental. Adopta la transdisciplina, la tecnología y el DIY en la generación y comprensión de las prácticas audiovisuales contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema, arte generativo y sonoro.
Su trabajo se encuentra en las compilaciones Welcome to the Algorave Movement realizada por Alex MacLean (Londres), y en Conditional Resonance Extra por Mike Hodnick "Kindohm" (Minnesota).
Estudió Arquitectura en la UNAM y ENSAP-La Villette Paris . Ha realizado actos en vivo en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa Arte Actual , Centro de Cultural Digital y Centro Cultural España. Ha impartido cursos y conferencias en las Facultades de Artes y Diseño y de Música de la UNAM y en las facultades de Arquitectura de la UACM y UAEMex.

Trini Ibarra (México): Artista visual egresada de La Esmeralda, cuyo eje de producción es el dibujo, el collage y el live cinema. Fue seleccionada para exponer en la 5ta Bienal de Arte Universitario del Estado de México (2011). Entres sus exposiciones colectivas se encuentran: De gestos y otras grafías, en Fundación Sebastián (2012), Gamex en Hiroshima Art Center (2013), Lo de la vida en la 77 (2013), Huellas, exposición colectiva en ADM (2011). Participó en la segunda edición de Art Room Talent en el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD) (2011). Exposición colectiva Las Habitantas en el Marco de Mujeres A,C. en el Faro Tláhuac Fábrica de Artes y Oficios, (2011). Participó en el Programa de revisión de portafolios del MUAC (2013). Fue becaria en la primera emisión del proyecto Salón Abierto: Frente al territorio residual, la síntesis libre (2015).

Gary Dávila (México): Realizador audiovisual experimental enfocado en las prácticas de live cinema, cine expandido, música experimental y arte sonoro. Su trabajo se centra en la construcción de la memoria, el cuerpo y la investigación y experimentación transdisciplinar de la imagen en movimiento. Ha colaborado en variados proyectos como visualizador y productor musical. Actualmente forma parte del colectivo Proyectil Cinético.

Erik Gárzia y Gárzia (México): Artista interdisciplinario dedicado a la producción musical, investigación y exploración sonora, así como las artes plásticas, gráficas y performativas. Ha formado parte de grupos, colectivos y comunidades dedicadas al ejercicio cultural, artístico y pedagógico. Actualmente forma parte de Sonidazo la Verga, Mala Cara Trio de Ruido y en sus proyectos personales: Párvula Perlócutor, Garzo Negra, Cuántica Motora y otros trabajos bajo su nombre de pila.

Ambos forman parte de TOME-UACM y del ensamble de electrónica experimental Gossamer, han colaborado en diferentes ocasiones de manera individual y con sus diferentes proyectos colectivos.

EDGES es una serie de conciertos cuyo propósito es generar una plataforma de experimentación y difusión para proyectos audiovisuales en vivo. La primera etapa se llevó a cabo en 2016 con presentaciones de creadores mexicanos emergentes. En este segundo ciclo, la curadora invitada, Sandra Real, t.c.c. Chana Mx, encabeza una serie de diálogos entre el público y especialistas invitados para problematizar las distintas prácticas audiovisuales de la escena local en tiempo real.

La segunda sesión del ciclo girará en torno al Live Cinema participan Malitzin Cortés y Trini Ibarra con su proyecto Luz de las seis, que en su quinta versión busca reafirmar el sentido de la pieza respecto al Arte y la salud mental. Se apreciarán las cualidades gráficas de loops de video. acompañados por una ambientación sonora que busca reafirmar estados emocionales en el espacio del escucha, en una experiencia inmersiva.

Participarán también Gary Dávila y Erik Gárzia y Gárzia con el ensayo audiovisual Wayak.Construido en tiempo real, retoma el sueño como una fuente de estructura, narrativa y estética. Pensado como un viaje onírico, este live cinema explora cómo el sueño transforma lo cotidiano, el recuerdo y la memoria en una prisión de los deseos más primitivos, albergados en lo profundo del alma. El trabajo entrelazado de Gary Dávila y Erik Gárzia y Gárzia es un paisaje atmosférico que oscila entre lo referencial y lo abstracto.

Fecha: 11 de mayol de 2017, 19 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada libre, cupo limitado




EDGES


2.º Ciclo de Conciertos Audiovisuales > EDGES

Participan: Elihú Garrett - Live coding, Eduardo H. Obieta y Jaime Lobato - Diálogo abierto + ver bio


Elihu Garreto (Ciudad de México, 1990) es músico y artista digital. Estudió Ingeniería Matemática en el Insituto Politécnico Nacional, y acutalmente estudia Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo parte del desarrollo, la apropiación y la re-interpretación de código escrito en el lenguaje de programación Lua, para desarrollar conciertos y piezas audiovisuales en tiempo real.

EDGES es una serie de conciertos cuyo propósito es generar una plataforma de experimentación y difusión para proyectos audiovisuales en vivo. La primera etapa se llevó a cabo en 2016 con presentaciones de creadores mexicanos emergentes. En este segundo ciclo, la curadora invitada Sandra Real, a.k.a. Chana Mx, encabeza una serie de diálogos entre el público y especialistas invitados para problematizar las distintas prácticas audiovisuales de la escena local en tiempo real.

El primer concierto del ciclo girará en torno al uso de tecnologías locales y los lenguajes de programación no convencionales. Se realizará una proyección de código y visuales en tiempo real, y habrá también una charla con el artista invitado.

Fecha: 20 de abril de 2017, 19 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia Entrada libre, cupo limitado




ArduinoDay


Presentación Arduino Day > El qué hacer del artista multimedia y Arduino

Participan: Juan Galindo + ver bio


Juan Galindo (Ciudad de México, 1967) Se graduó como ingeniero mecánico-electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicha casa de estudios, se ha desempeñado como profesor de asignatura, primero en el laboratorio de acústica y óptica (2001 a 2013) y, actualmente, en el laboratorio de principios de termodinámica y electromagnetismo. De manera paralela, ha trabajado en el Centro Multimedia del Cenart (1998 a la fecha), en donde ocupa el puesto de jefe del Laboratorio de Interfaces Electrónicas y Robótica. Recibió una medalla y reconocimiento por diez años de docencia. Es miembro del Colectivo Espacial Mexicano y del MediaLab del Centro Multimedia. Ha impartido cursos de electrónica en diversos centros estatales de la artes y colaborado con diversos artistas en múltiples proyectos institucionales y privados. En la actualidad, cursa estudios para obtener el grado de maestro en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

La existencia del laboratorio de electrónica en el Centro Multimedia del CENART, se debe a la visión de varias personas sobre lo que se avecinaba, un auge en la electrónica y una mayor población artística interesada en generar y crear nuevas formas de expresión.
Desde que se creó el Laboratorio hemos encontrado con artistas que poseen ideas maravillosas que desean utilizar la electrónica, pero no saben cómo; con la aparición de arduino la tecnología se hizo más accesible para ellos, es por eso la importancia de conocer estas tecnologías y jugar con ellas generando en espacios, como el laboratorio, nuevos medios para transmitir emociones y conceptos.

Fecha: 1 de abril de 2017, 10:30 h
Centro Cultural de España en México
Entrada libre, previo registro



Corporeidades


Presentación de libro > Corporeidades

Participan: Adriana Casas, Nadia Cortés y Jordi Vallverdú + ver bio


Nadia Cortés (México, 1985), es maestra y doctoranda en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha trabajado problemáticas propias del cuerpo, la técnica y la escritura en el pensamiento de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Bernard Stiegler. Es también maestra en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es integrante del Seminario de Investigación Pharmakon, dirigido por Bernard Stiegler, donde se reflexiona la digitalización del conocimiento. Respecto al trabajo de Stiegler, recientemente tradujo al castellano Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología (2015). Ha sido profesora en el Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la Licenciatura en Filosofía, y ha impartido cursos en diversas instituciones donde explora las relaciones entre arte contemporáneo y filosofía.

Jordi Vallverdú (España), es profesor del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona y desarrolla sus investigaciones en torno a múltiples aspectos de la filosofía de la ciencia y de la computación. Colidera el grupo de investigación sete sobre emociones sintéticas. Ha sido reconocido como Expert por la Biosociety de la European Commission, y ha publicado diferentes artículos sobre bioética. Es miembro de la Junta directiva de la European Computer and Philosophy Organization (ECAP) y es autor del libro Una ética de las emociones (2007).

Pensar en el cuerpo implica reflexionar los diferentes usos que tiene como concepto en las distintas áreas de conocimiento. No parece haber una noción universal del cuerpo, que trascienda las exigencias de los campos en los que opera, sino que parece ser el resultado de una constante tensión. De ahí que en los debates contemporáneos se opte por hablar de la corporeidad, entendida como el conjunto de cualidades de lo corpóreo, y no de un cuerpo dado.
El Centro Multimedia editó en 2016 el compendio Corporeidades, desarrollado en el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología en colaboración con el teórico español Jordi Vallverdú , el libro aborda este debate desde seis de sus aristas, a través de seis tomos: cuerpo biológico, cuerpo y mente, corporeidad, cuerpo social, cuerpo pensado y cuerpo artificial.
El Centro Multimedia presenta esta publicación de la mano de sus autores en la Ciudad de México y en Morelia.
La publicación estará disponible de manera gratuita para los interesados en el tema en las oficinas del Centro Multimedia.


Presentación en la Ciudad de México
Fecha: 25 de abril de 2017, 18 h
Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia
Entrada Libre; cupo limitado.

Presentación en Puebla, Puebla
Fecha: 26 de abril de 2017, de 12 a 13 h
Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en estética y arte.
Entrada Libre; cupo limitado.

Presentación en Morelia, Michoacán
Fecha: 27 de abril de 2017, de 16 a 18 h
CMMAS
Entrada Libre; cupo limitado.

 


Mesa Redonda


Mesa redonda > ¿La multimedia y la videodanza, afrontan o apoyan al cuerpo como medio expresivo?

Participan: Vivian Cruz, Alfredo Salomón y Ricardo Rubio. Modera: Nancy Durán

2do. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al descubierto" Miguel Ángel Palmeros

El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al Descubierto" tiene como objetivo impulsar la figura del bailarín intérprete de danza contemporánea en la puesta coreográfica, a través de una plataforma de promoción y difusión, subrayando su aportación al arte y a la cultura, así como la celebración de la trayectoria de quienes precedieron y heredaron sus conocimientos a las nuevas generaciones de bailarines. También, se busca recuperar la memoria artística de la danza contemporánea mexicana.


Fecha: 21 de febrero de 2017, 16 a 18 h
Galería Manuel Felguérez
Entrada libre, previo registro
difusioncmm@cultura.gob.mx


Muestra Vivian


Proyección > Retrospectiva de Vivian Cruz

Participa: Vivian Cruz + ver bio


Vivian Cruz (Ciudad de México, 1967) Coreógrafa y videoartista. Estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro UNAM. Se inició en la danza como bailarina y actriz en la compañía UTOPIA Danza-Teatro y posteriormente formó parte de la compañía ÚLTIMA VEZ de Wim Vandekeybus en Bélgica, donde aprendió nuevas técnicas de entrenamiento dancístico y encontró el video como extensión de su trabajo artístico. A lo largo de su carrera ha diseñado su propio lenguaje coreográfico y audiovisual. Ha participado en la creación de movimiento escénico, video y coreografía, en teatro, ópera y espectáculos interdisciplinarios colaborando con directores mexicanos como: Mauricio García Lozano, Mario Espinoza y Hugo Arrevillaga, entre otros. En Europa colaboró con Wouter Van Looy de la compañía Muziektheater Transparant en la Ópera de Lille (Francia) y De Singel en Amberes (Bélgica) principalmente. Desde 1996 ha realizado más de cincuenta videodanzas y ha impartido talleres de videodanza experimental en México, Chile y Estados Unidos. Sus producciones han participado en festivales de video internacional y su labor artística se ha destacado por la creación de proyectos de colaboración interdisciplinaria a nivel nacional e internacional. Desde el año 2010 desarrolla lenguaje multimedia y nuevas tecnologías para la escena en la danza. Actualmente dirige la compañía Landscape_artes escénicas en México e imparte el Laboratorio de Creación Escénica en el Centro Universitario de Teatro donde recientemente dirigió LOOP MICRO COSMOS HUMANO - Teatro físico y multimedia-.

2do. Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo al descubierto" Miguel Ángel Palmeros

Retrospectiva es una muestra del  trabajo de Vivian Cruz. La visión de una artista del video que trabaja con el espacio, el tiempo y el movimiento como una extensión de la danza. La expresividad de la acción de la cámara como una mirada que proyecta el ritmo interno del intérprete bailarín. Su búsqueda ha sido integrar los lenguajes audiovisual y dancístico en un discurso poético y extender su visión de la composición coreográfica a un territorio único y muy personal.


En esta muestra veremos fragmentos de algunas de sus producciones:

-Cartas desde la memoria (1998)
Banff Center for the arts

-Eco de una mirada (1999)
Proyecto The Bridge NY/ Producciones Imagia

-Recuerdo (2009)
Taller de video danza / Universidad de Chile

-Rojo(2013)
Chroma Project Landscape Artes Escénicas

-Retratos en video danza (2015)
BLANCO Laboratorio MANDALA / Una Segunda Naturaleza Landscape Artes Escéncias

-Entre la tierra y la luz de un adiós…Leticia (2016)
BLANCO Laboratorio MANDALA Landscape Artes Escénicas

Duración: 50 min.

Fecha: 21 de febrero de 2017, 18 a 19 h
Galería Manuel Felguérez
Entrada libre, previo registro
difusioncmm@cultura.gob.mx


Global Game Jam

Encuentro > Global Game Jam

Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos

Global Game Jam es un evento anual sin fines de lucro que se realiza en distintas sedes a nivel mundial. Reúne a estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas con diferentes talentos generando una oportunidad única que les permite explotar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo. El objetivo es unirse y desarrollar un videojuego o un juego no digital (como un juego de mesa o juego de cartas) en un plazo máximo de 48 horas continuas.

Por segunda ocasión el Centro Multimedia participa en esta iniciativa buscando impulsar la profesionalización en el desarrollo de juegos analógicos, digitales e híbridos, experimentales e innovadores, en los que se exploren y asesoren nuevas posibilidades en la narrativa, la estética, las reglas de juego y/o la tecnología. Esta iniciativa permite generar juegos más allá del entretenimiento que promuevan el pensamiento crítico, el aprendizaje y/o el cambio social. Además, se busca desarrollar procesos creativos que involucren la apropiación e implementación interdisciplinaria.

Dirigido a: público general, mayor de edad, con interés en el desarrollo de juegos y videojuegos.

Requisitos de ingreso:
Debido a la naturaleza del evento los asistentes deberán traer sus siguientes artículos personales:

  • Computadora personal (laptop o máquina de trabajo), incluyendo sus cables de corriente y video
  • Identificación Oficial Vigente (INE, Pasaporte, entre otros)
  • Sleeping bag, cobijas y/o almohadas *
  • Artículos de higiene personal *
  • Cambios de ropa para los tres días (se recomienda ropa cómoda y abrigadora para pasar la noche) *
  • Medicamentos (en caso de necesitarlos)

** En caso de quedarse por la noche en la sede


Fecha: desde las 14 h del viernes 20 de enero a las 19 h del domingo 22 de enero de 2017
Área común del Centro Multimedia
Entrada libre, previo registro

Registro en Global Game Jam

Transitio_MX CONCURSO
Convocatoria abierta> Concurso Transitio_MX 07
ZKM
Muestra> Infosphere
Transitio_MX 08
Convocatoria abierta para director artístico> Transitio_MX 08, 2019
Mitu
Charla > What's Next for Games: Playing with Virtual Intelligence and Artificial Realities ¿Qué sigue para los videojuegos? Interactuar con la inteligencia virtual y la realidad artificial.